Publicaciones - Textos

Logo Revista

Revista Cubana de Medicina del Deporte

y la Cultura Física

ISSN: 1728 - 922X

RNPS: 2026

 

Editorial

La Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física cambia su formato al digital.
Más de 40 años de ingente labor científica de sus profesionales, dedicación a favor de introducir los más modernos adelantos ,ello unido al trabajo conjunto con entrenadores y metodólogos de alto nivel profesional , representan factores que han contribuido a los triunfos alcanzados en el deporte de masas y en el de alta competencia, en un país donde la práctica del deporte se constituye como precepto constitucional que consigna su práctica y disfrute como un derecho del pueblo, incidiendo además en elevar la calidad de vida poblacional.

La temática tratada en la misma, divulgara las experiencias, resultados del trabajo e investigaciones de profesores, investigadores y especialistas del Sistema Nacional de Medicina del Deporte que no solo se circunscribe al Instituto, este se ha multiplicado en 14 Centros Provinciales y uno ubicado en el Municipio Especial Isla de la Juventud e incluye al Laboratorio Antidoping acreditado por el COI / WADA.

Esperamos que la misma contribuya a estrechar los vínculos con científicos de todo el mundo especialistas en Medicina del Deporte, Traumatólogos, Psicólogos, Fisioterapeutas, Licenciados en Cultura Física y Deporte y otros especialistas médicos o de Ciencias Aplicadas que luchan porque el incremento de los rendimientos deportivos se realicen sobre bases fisiológicas, preservando ante todo la salud del hombre en correspondencia con los más puros ideales del deporte y el Olimpismo, contribuyendo de forma sencilla al desarrollo de la Medicina del Deporte a nivel Internacional.  
No queremos terminar esta editorial, sin dedicar este primer número en versión digital a todos los fundadores de la Especialidad en nuestro país y en especial al Dr. Raúl Mazorra Zamora, ejemplo como atleta, médico e incansable luchador por elevar la longevidad y calidad de vida poblacional.

Afectuosamente:

Dr. Jorge Pavel Pino

Director Instituto Medicina del Deporte

PROPÓSITOS Y ALCANCE DE LA REVISTA

Es la revista de los profesionales de la medicina del deporte y su misión es la de contribuir al desarrollo de la medicina del deporte y sus ciencias aplacadas mediante la selección, evaluación y  publicación de artículos científicos de probada calidad, novedad y relevancia, preferiblemente originales, de autores nacionales y extranjeros sobre investigaciones, estudios clínicos y estudios de casos en las diferentes especialidades de la medicina del deporte. A la publicación de revisiones bibliográficas de actualización y al intercambio de experiencias entre los especialistas.

INDEXACIÓN

La revista se encuentra indexada en:

LATINDEX, REDALYC, CITMA (PUBLICACIONES SERIADAS)

TIPO DE ARTÍCULOS Y SECCIONES

La revista publica seis tipos de artículos distribuidos en la misma cantidad de secciones:

o EDITORIAL

o ARTÍCULOS ORIGINALES

o ARTÍCULOS DE REVISIÓN

o PRESENTACIÓN DE CASOS

o CARTA AL EDITOR

o PUNTOS DE VISTA

 

REQUISITOS METODOLÓGICOS GENERALES PARA TODOS LOS TIPOS DE ARTÍCULOS

  • Los trabajos deben ser inéditos. En caso de haberse hecho público, el autor tiene el deber de comunicarlo.
  • Título: No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. En español e inglés.
  • Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda.
  • Nombre completo de su afiliación institucional
  • Los autores han de facilitar los registros primarios de los datos empleados si son solicitados por los editores.
  • Declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de AGRADECIMIENTO, autoriza ser mencionada.
  • Referencias bibliográficas: Deben colocarse en superíndice, sin paréntesis o corchetes y después del signo de puntuación. Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (estilo de Vancouver).

http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/vancouver_2012.pdf

  • Figuras y Tablas: Deberán presentarse en formato JPG, para el caso de fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable.
  • Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 pixeles de ancho.
  • Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deben cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o animales.
  • (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

El artículo no debe contener fragmento de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación.

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelto utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de ética en la Publicación Científica (COPE).

(http://publictionethics.org/files/all_Flowcharts_Spanish_0.pdf)

 

  • Ensayos clínicos: Los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenidos en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aprecerá la fuente. Además deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la Guía Internacional CONSORT. http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/CONSORT.pdf
  • Redacción: El documento presentado debe tener claridad y coherencia de redacción, sintaxis y ortografía. Se deberá describir el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. El uso de estos no debe ser excesivo, lo que impide la lectura fluida y la comprensión del trabajo.
  • Formas de presentación de los manuscritos: Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto Word, en letra Arial 12 y espaciado 1.5. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.
  • Derechos de autor: Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información.

Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.

  • Conflicto de intereses: Los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

La Revista Cubana de Medicina del deporte y la Cultura Física en su versión electrónica (ISSN: 1728-922X) se publica en idioma español, con resúmenes en español e inglés y textos en español en formato pdf y HTLM. Edita tres números con una frecuencia cuatrimestral y aceptamos para evaluación artículos originales de investigación, artículos de revisión, presentaciones o reportes de casos así como cualquier otra variante de comunicación científica previa aprobación del comité editorial. Los editoriales serán encargados y aprobados por el comité editorial.

Artículos originales

Se refiere a investigaciones originales, cuyos resultados sean relevantes o que puedan ser reproducidos  y/o generalizados. El artículo debe ser estructurado en: resumen, introducción, material y método, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

Artículos de revisión y actualización

Destinado al análisis crítico de la literatura, debe contar con: resumen, abstract, introducción, desarrollo, consideraciones finales, referencias bibliográficas.

En este acápite solo serán aceptados trabajos cuyo autor principal tenga vasto curriculum académico y publicaciones en la temática a desarrollar.

Puntos de vista

Destinados a expresar opiniones sobre asuntos, que ilustren situaciones poco frecuentes y contradictorias, las cuales merezcan mejor comprensión de los profesionales de la Medicina del Deporte y de sus áreas a fin. El texto debe contar con  resumen, abstract, tópico de discusión, desarrollo, consideraciones finales, referencias bibliográficas. El texto no debe de pasar de 2000 palabras y no debe tener más de 15 referencias bibliográficas.

Proceso de revisión

Todos los artículos que se publican pasan por un proceso de arbitraje externo (a doble ciegas, revisión por pares). Los evaluadores no recibirán ningún dato identificativo de la procedencia del artículo. Los autores tampoco reciben referencia sobre quién evalúa su manuscrito. El periodo de evaluación no demorará más de 90 días. En este plazo los autores serán informados sobre la decisión  editorial. Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético. El Comité Editorial no se hace responsable de los conceptos emitidos en los artículos aceptados para ser publicados y se reserva el derecho de no publicar los originales que no se ajusten a los lineamientos de la revista. No se devolverán originales ni se mantendrá correspondencia sobre aquellos que no sean publicados. La Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física se reserva los derechos de reproducción de los artículos seleccionados.

Carta de declaración de responsabilidad

Todas las contribuciones enviadas deberán acompañarse de una carta de declaración jurada de todos los autores con la estructura que se describe a continuación:

Al editor de la Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física.

A través de esta los autores del artículo ‟ NOMBRE DEL MISMO” declaramos que participamos en el trabajo para hacer pública la responsabilidad que tenemos sobre el mismo, declaramos que el artículo es original y no ha sido publicado en otra revista. Los autores cooperaremos a la revisión del mismo por parte de los revisores esclareciendo todo lo relativo al procesamiento de los datos y a la revisión crítica del contenido hasta que este se publique.

Nombre de los autores y firma

El INDER y el IMD se reservan todos los derechos sobre los trabajos publicados en esta revista. Para su reproducción total o parcial, deberá solicitarse la autorización a:

Instituto de Medicina del Deporte

Calle 10 s/n, Entre Calle 100 y Ave 14

Rpto.  Embil, Boyeros,

La Habana, Cuba.

Email:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

OPINIONES

Las opiniones deben estar vertidas en lenguaje claro y, en el caso de una crítica puntual, especificar el artículo y el autor de referencia. Se recomienda no usar términos despectivos.

La extensión máxima será 10 cuartillas para los trabajos originales, 15 las revisiones y 6 las comunicaciones breves e informes de casos, incluidas las tablas y figuras. 
Los artículos se presentarán mecanografiados en papel blanco con letra Arial 12 a espacio y medio, escritos por una sola cara, sin tachaduras ni arreglos manuscritos. Todas las páginas se numerarán, con arábigos y consecutivamente, a partir de la primera.

  • Primera página. Contendrá el nombre de la institución que auspicia el trabajo; el título que no excederá las 15 palabras; nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación (si el número es superior a 6 se aclarará, por escrito, el aporte de cada uno en la investigación o preparación del artículo); grado científico y categoría docente o investigativa más importante de cada autor, así como su dirección y teléfono.
  • Segunda página. Incluirá un resumen estructurado de no más de 300 palabras en idioma español e inglés, contentivo de los propósitos, procedimientos o métodos empleados, resultados más relevantes y principales conclusiones del trabajo al igual que cualquier aspecto novedoso. El autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 5 términos o frases (palabras clave) al pie del resumen y en orden de importancia.
  • En el caso de los artículos de originales de investigación estos deben cumplir con la estructura básica:

o  Introducción

o  Métodos

o  Resultados

o  Discusión

  • El resto de las contribuciones deberán respetar un orden lógico de presentación de la información.
  • Referencias bibliográficas. El estilo bibliográfico es el de Vancouver. Las referencias se mecanografiarán a 2 espacios, en párrafo francés y en hoja aparte. Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma exponencial dentro del propio texto. Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible. Las referencias de los artículos aprobados para su publicación, se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración en prensa entre paréntesis (). Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de «et al.» Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus). No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado. Se observarán el ordenamiento de los elementos bibliográficos y el uso de los signos de puntuación prescritos por el estilo Vancouver. A continuación, se ofrecen ejemplos de algunos de los principales casos:

REVISTAS

- You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastro-graphic study of patients with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980;79(2):311-4.

Opcionalmente, se admite la omisión del número en las revistas con paginación consecutiva para cada volumen.

- You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patienst with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980;79:311-4.

- Goate AM, Haynes AR, Owen MJ, Farrall M, James LA, LaiLy, et al. Predisposing locus for Alzheimer's disease on chromosome 21. Lancet 1989;1:352-5.

-New linking salt and hypertension [editorial]. BMJ 1981;282: 1993-4.

LIBROS Y OTRAS MONOGRAFÍAS

- Weinstein I, Swartz MN. Pathologic properties of invading microorganism. En: Sodeman WA Jr Sodeman WA, eds. Pathologic physiology: mechamisms of disease. Philadelphia: WB Saunders, 1974:457-72.

- Eisen HN. Immunology: an introduction to molecular and celular principles of the immune response. 5. ed. New York: Harper and Row, 1974:406.

  • Tablas, modelos y anexos. Se presentarán en hojas aparte (no se intercalarán en el artículo) y en forma vertical numeradas consecutivamente y mencionadas en el texto. No se aceptarán en papel fotográfico. Las tablas se ajustarán al formato de la publicación y la editorial podrá modificarlas si éstas presentan dificultades técnicas. Todas las tablas y anexos deberán tener su título y la fuente de los datos representados.
  • Figuras. Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva. Las fotografías se presentarán con suficiente nitidez y contraste y con una dimensión perceptible al ojo humano. Todas se mencionarán en el texto y deberán ir acompañadas de su pie o nota explicativa. El total de las figuras y tablas ascenderá a 5 para los trabajos originales y de revisión y 3 para las comunicaciones breves e informes de casos.
  • Las imágenes deben ser en formato JPG para las fotografías y en formato GIF para los esquemas y demás figuras a líneas. Otros formatos no se aceptarán.
  • Abreviaturas y siglas. Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.
  • Sistema Internacional de Unidades (SI). Todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).
  • Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones, no serán aceptados. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas por la Editorial Ciencias Médicas (ECIMED). Para facilitar la elaboración de los originales, se orienta a los autores consultar los requisitos uniformes antes señalados.
  • Todas las contribuciones enviadas deberán acompañarse de una carta de declaración jurada de todos los autores donde se exprese que el artículo no ha sido sometido a la consideración de otra revista u organismo de publicación.

 

CUERPO EDITORIAL

EDITOR

  • Dr. Jorge Pavel Pino Rivero  (Instituto de Medicina del Deporte,  La Habana, Cuba)

 

EDITOR EJECUTIVO

  • DrC. Víctor M cabrera Oliva (Instituto de Medicina del Deporte,  La Habana, Cuba)

 

COMITÉ EDITORIAL

  • DraC. María Elena González Revuelta
  • DrC. Juan Antonio Martínez Mesa
  • DraC. Evelina almenares Pujadas
  • DrC. Ricardo Anillo Badía
  • DrC. Luis Gustavo González Carballido
  • DrC. Osvaldo García González
  • DraC. Dayamín Martínez Brito
  • Dra. Graciela Nicot Balón
  • DraC. Luisa Vidaurreta Lima
  • DrC. Leonel Tula Suárez
  • Dr. Lázaro Ramos O’Farril
  • Dr. Aldo López Galarraga
  • Dr. Luis Ramírez Reyes
  • DraC. Sofía León Pérez
  • Dr. Ramsés Raymond Yañez
  • MsC. Rodny Montes de Oca Porto

 

PRODUCCIÓN EDITORIAL

Redacción  y Edición:

Diseño de cubierta:

Traducción: