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El IMD está estructurado en 8 Subdirecciones, cuyas funciones son las siguientes:

Subdirección de Investigaciones, Docencia y Relaciones Internacionales.

Es la unidad organizativa responsabilizada con la actividad gerencial de los procesos de formación de recursos humanos altamente especializados, incluyendo los de carácter internacional, así mismo atiende toda la actividad de Información Científico Técnica de la Institución. Esta Subdirección lleva cabo toda la actividad de Planeación y Dirección relacionada con los Proyectos de Investigaciones del IMD así como el buen desarrollo de los servicios Científico-Técnicos que el IMD brinda a los deportistas.

Funciones

1. Coordinar todo el trabajo de planificación de los recursos humanos a solicitar por cada año para cumplimentar el programa de desarrollo de la especialidad y garantizar así la continuidad de la especialidad en cada uno de los territorios del país, de conjunto con la política que para tales efectos establece la Dirección del IMD.
2. Velar porque la calidad de la Docencia se desarrolle con él más alto rigor profesional.
3. Organizar de conjunto con el departamento docente los procesos de categorización que sean convocados por el ISCM de la Habana.
4. Recibir, atender y estar al tanto de todo el desarrollo de la Docencia en las Maestrías Nacionales e Internacionales.
5. Convocar en coordinación con el departamento docente, los cursos de Postgrado Nacionales e Internacionales.
6. Trabajar de conjunto con el departamento docente para mantener a los profesores con el mayor nivel de actualización científica posible.
7. Mantener de conjunto con el Centro de Información Científica y acorde a los recursos posibles y existentes la compra de la bibliografía para el IMD.
8. Impulsar, analizar y discutir con los profesionales del centro la necesidad de elevar el nivel científico de los mismos a través de la adquisición de grados científicos.
9. Impulsar los Proyectos de Investigaciones de carácter institucional sobre la base de nuestra propia problemática.
10. Participar activamente en los Proyectos de Investigaciones de carácter Ramal o Territorial que convoque el Organismo.
11. Evaluar la posible participación de la Institución en los Proyectos de carácter Nacional que convoque el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
12. Trabajar por la generalización de los resultados de las investigaciones que en el IMD se lleven a cabo y sus aplicaciones en todo el Sistema Nacional de Medicina del Deporte.
13. Impulsar en el centro el movimiento de las BTJ, ANIR y el Forum de Ciencia y Técnica.
14. Trabajar por implantar en el IMD una red automatizada de procesamiento de datos e información que permitan elevar cualitativamente la producción científica del centro.
Subdirección de Control Médico del Entrenamiento Deportivo (Una Sub-Dirección que radica en el ESFAAR Córdova Cárdin y ESFAAR Cerro Pelado)

La Subdirección de Control Médico del Entrenamiento Deportivo es la unidad orgánica que tiene la responsabilidad de la ubicación de los médicos y fisioterapeutas en los Equipos Nacionales y Juveniles de los deportes de alto rendimiento para el cabal cumplimiento del Control Biomédico del Entrenamiento Deportivo en cada uno de los deportes, así como el control y la profilaxis de las lesiones deportivas, contribuyendo además al proceso de formación de recursos altamente especializados en la actividad .

Funciones

1. Definir la ubicación del personal de la subdirección en cada uno de los deportes acorde con los parámetros establecido por el área y la dirección del IMD.
2. Emitir informe pormenorizado, tanto oral como escrito a los jefes de entrenadores de los resultados de las pruebas de cada uno de los deportes y discutirlos con entrenadores y deportistas.
3. Desarrollar investigaciones de nivel científico aplicadas al deporte en la búsqueda de la excelencia deportiva.
4. Controlar estadísticamente todas las investigaciones realizadas y guardar copias de las mismas para futuras evaluaciones e investigaciones.
5. Controlar y evaluar a través de los Meso-Macro el proceso de entrenamiento del Macrociclo de los diferentes deporte atendidos por la Subdirección.
6. Contribuir de manera asistencial al aseguramiento Médico y Fisioterapeútico de las diferentes Competencia Nacionales e Internacionales en Cuba o en el Extranjero así como en las delegaciones deportivas que soliciten el servicio médico.
7. Velar porque se desarrolle un adecuado Control Biomédico del Entrenamiento Deportiva
8. Trabajar por disminuir la incidencia y prevalencia de las lesiones deportivas en nuestros deportistas.  
9. Prestar un servicio asistencial durante el entrenamiento deportivo así como en las competencias de carácter Nacional o Internacional. .
10. En coordinación con el Departamento de Docencia contribuir a la formación de un recurso humano altamente especializado.
11. Trabajar en la profilaxis, prevención de lesiones y ofrecer tratamientos, curativos y de rehabilitación de lesiones en nuestros departamentos de Medicina Física y Rehabilitación. .
12. Brindar a través del personal médico y paramédico de los equipos deportivos en cada uno de los gimnasios las charlas educativas correspondientes a la temática necesaria para cada deporte.
13. Asesorar a la Dirección del IMD, a la Presidencia del INDER y a los entrenadores y comisionados a cerca del clima deportivo en que se desenvuelve la preparación deportiva para la competencia fundamental del ciclo


Subdirección de Asistencia Médica

La Subdirección de Asistencia Médica se encarga de la Asistencia Médica y estomatológico de los deportistas nacionales y juveniles que son atendidos en toda la Institución, así como de brindar la atención a trabajadores del IMD y del Centro de Entrenamiento Cerro Pelado al igual que de la población aledaña que acude a la institución a través de uno de sus departamentos que se encarga de la atención a la misma. Tiene además la responsabilidad del control Higiénico Epidemiológico de todos los Centros de Alto Rendimiento donde vivan o entrenen nuestros deportistas.

Funciones

1. Garantizar la asistencia médica especializada permanentemente a los deportistas de alto rendimiento, incluyendo interconsultas, atención de enfermería y el Tratamiento respectivos en cada uno de estos casos.
2. Fomentar e implementar producciones de medicamentos naturales que den respuestas a las necesidades del deporte de alto rendimiento.
3. Facilitar la atención estomatológica priorizadamente a los deportistas, personal dispenzarizado y trabajadores del IMD 
4. Exigir y contribuir por la existencia de un cuadro Higiénico y Epidemiológico adecuado en todas las instalaciones donde estén nuestros deportistas 
5. Expandir y perfeccionar la atención médica integral a la población aledaña en relación con cambios en los estilos de vida, incentivando la practica de ejercicios físicos, no solo desde el punto de vista preventivo sino en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.
6. Asumir la atención médica asistencial en los distintos eventos internacionales y nacionales planificados por el INDER y realizando las coordinaciones pertinentes con la Dirección Provincial de Salud Pública o con el MINSAP si fuese necesario.
7. Atender, coordinar y entregarles los resultados a todos aquellos pacientes, deportistas o equipos deportivas que decidan realizarse diferentes estudios, investigaciones generales o particulares, chequeos médicos y otras actividades de carácter asistencial en el IMD
8. Establecer un sistema de atención médica de urgencia o no en el marco de los eventos deportivos para la atención de los visitantes o acompañantes extranjeros que así lo necesitasen y coordinando el cobro de las mismas de igual manera que la anterior.
9. Garantizar que todos los deportistas que integren preselecciones nacionales para Juegos Centroamericanos, Panamericanos, y Olimpiadas tengan su alta estomatológica previa a estas citas.
10. Dar seguimiento y atención al comportamiento epidemiológico de las enfermedades transmisibles.
11. Contribuir en el control, reducción y seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles de conjunto con el MINSAP.


Subdirección de Psicología

La Subdirección de Psicología es la encargada dentro de la Institución de contribuir al desarrollo de la personalidad de los deportistas conforme a los valores del deporte cubano, es la responsabilizada además de asesorar a la Dirección del IMD y la Presidencia del INDER, con todas aquellas instancias que lo requieran acerca de los aspectos implicados en la formación educacional de los deportistas; Asesorar el potencial psicológico de los deportistas para participar en los entrenamientos y competencias deportivas, colaborar en la capacitación de entrenadores y otros especialistas del deporte en Psicología y efectuar investigaciones que identifiquen los aspectos psicológicos y psicosociales que puedan incidir en la formación de la personalidad de los deportistas y los problemas que afectan el desempeño eficaz de los entrenadores nacionales y juveniles en las diferentes disciplinas deportivas.

Funciones

1) Regular por medio de la acción directa del psicólogo y por el asesoramiento a entrenadores y especialistas del deporte el proceso de desarrollo de la personalidad de los deportistas.
2) Asesorar al Director del Instituto de Medicina del Deporte, El Presidente del INDER y las instancias que lo requieran, acerca de la calidad de los procesos de educación de los deportistas de las Preselecciones Nacionales y Juveniles.
3) Efectuar la preparación psicológica general de los deportistas para los entrenamientos y competencias.
4) Contribuir junto con los entrenadores en la preparación moral y volitiva de los deportistas de las preselecciones nacionales.
5) Colaborar en la capacitación de los entrenadores por medio de cursos, talleres entrenamientos y asesorías en las técnicas y procedimientos psicológicos que se relacionan con los requerimientos de su actividad en la preparación de los deportistas.
6) Conocer por medio de la investigación los valores y sentimientos que tipifican los sentimientos cubanos.


Subdirección de Control Antidoping

El Laboratorio Antidoping se encuentra adscripto al Instituto de Medicina del Deporte de Cuba (IMD), como uno de sus laboratorios, posee responsabilidad legal según la Resolución No. 12-A/2001, y como parte de ello realiza los ensayos de forma tal que cumple con lo establecido en la Norma NC-ISO/IEC 17025:2000 y la Norma Internacional para Laboratoios incluida en el Codigo Mundial Antidopaje emitido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de febrero del 2003, satisfaciendo de esta forma las necesidades del cliente, las autoridades regulatorias o de las organizaciones que otorgan reconocimiento. El IMD posee una estructura constituida por una Dirección, Subdirecciones y otras organizaciones que dan respuesta a la gestión científica, administrativa y organizativa de la Institución.


Funciones generales del Laboratorio

El Laboratorio garantiza las actividades orientadas al control Antidoping, prestando servicios analíticos al Programa Nacional Antidopaje de Cuba y a las Organizaciones y/o Federaciones Nacionales e Internacionales. Dentro de sus perspectivas se encuentra la realización de investigaciones en el campo de la farmacocinética y bioequivalencia de sustancias o medicamentos afines a la actividad principal del Laboratorio y el control médico del entrenamiento. Estas actividades se encuentran fuera del alcance de la acreditación.

Funciones por área organizativa

Las funciones y responsabilidades son las que se describen a continuación:

Dirección del Laboratorio

 Gestión de recursos humanos 
 Gestión económica.
 Circulación de información, petición y gestión de proyectos
 Interacción con organismos externos
 Aprobación de la documentación del Sistema de Calidad.
 Efectuar una vez en el año, una revisión al sistema de la calidad y a las actividades de ensayo para asegurar su continua adecuación y eficacia e introducir cualquier cambio o mejora necesaria.

Subdirector para el Control Antidoping

 Planifica, orienta, controla y dirige los departamentos y especialistas a él subordinados.
 Aprueba los planes de trabajo mensuales y anuales del Laboratorio Antidoping, el plan de servicios analíticos e investigaciones según la estrategias de trabajo establecida por la Dirección del IMD relativas a las actividades antidopaje contratadas o convenidas y el Plan de Investigaciones del IMD
 Ejecuta la política nacional elaborada por el Comité Olímpico Nacional y el INDER para los servicios analíticos de Control Antidopaje 
 Garantiza la disciplina laboral de la Subdirección y el cumplimiento del Reglamento Interno del IMD para el Laboratorio de Control Antidoping.
 Aprueba el plan de superación científica, entrenamiento y profesional de sus subordinados.
 Garantiza, junto a su equipo de trabajo, que se brinde la óptima calidad en los servicios analíticos.
 Exige el cumplimiento del Código Ético del COI, el Código de Ética para los Laboratorios definido en el Anexo B de la Norma Internacional para Laboratorios del Código Mundial Antidopaje, el Reglamento Interno de Trabajo y aprueba las medidas disciplinarias en el Laboratorio y la Subdirección.
 Aprueba los procedimientos técnicos antes de su implantación en el Laboratorio.
 Revisa, aprueba y firma los informes de resultados de las muestras analizadas en el Laboratorio. 
 Garantiza que las muestras de reacreditación y de pruebas de eficiencia enviadas al Laboratorio sean analizadas con prontitud y calidad.
Realiza las evaluaciones sistemáticas de sus subordinados.
Exige y controla el cumplimiento de la clasificación de la documentación e información contentiva del Laboratorio y el mantenimiento de secreto estatal.

Jefe del Departamento Analítico

 Supervisar toda la actividad relacionada con la parte analítica, orientar y capacitar al personal del laboratorio.
 Verificar el correcto cumplimiento de lo estipulado en todos los PNTs del área analítica.
 Verificar que se cumpla la cadena de custodia. 
 Emitir y firmar los informes de resultados de las muestras analizadas en el Laboratorio. 
 Garantizar la protección y seguridad de los datos y resultados de las muestras que se analizan en el laboratorio, tanto copias duras como blandas.
 Mantener toda la documentación generada debidamente archivada.
 Supervisar en conjunto con el Jefe de Aseguramiento de la Calidad las validaciones y revalidaciones que sean ejecutados en el laboratorio.

Responsable de Aseguramiento de la Calidad

 Elaboración y actualización del Manual de Calidad.
 Gestión y control de todos los documentos del Sistema de Calidad.
 Gestión de reclamaciones/ no conformidades. Seguimiento de acciones correctivas.
 Planificación y realización del Programa de Aseguramiento de la Calidad:
 Control Interno de la Calidad
 Control Externo de la Calidad 
 Gestión de Auditorias de calidad interna y externa.
 Interlocutor entre el Laboratorio Antidoping y los organismos de acreditación. 

Jefe del Departamento Administrativo

 Administra y Controla el uso eficiente de los recursos materiales y humanos a él asignados.
 Garantiza las interacciones entre el Área Analítica y la Administrativa del Laboratorio para cumplir los objetivos de trabajo de este.
 Controla y realiza las compras de alimentos, víveres, materiales de limpieza y aseo personal, así como de los suministros de materiales, reactivos e insumos requeridos para el buen desempeño de las actividades del Laboratorio 
 Aplica y controla la Disciplina Financiera y Contable, respondiendo por los recursos materiales y medios básicos asignados al Laboratorio según lo establecido por la Subdirección de Economía y Servicios del IMD.
 Informa periódicamente al Subdirector sobre el estado de ejecución del presupuesto, gastos, consumo de electricidad y combustibles, el estado técnico del transporte, los medios básicos, inventario y almacén.
 Supervisa y controla el cumplimiento de las funciones de sus subordinados.
 Responde por la documentación e información clasificada a su cargo y garantiza el mantenimiento de la confidencialidad de la información técnica, económica y material. 

Vinculos Internos

1. Con la ViceDirección de Control Médico del Entrenamiento en el apoyo al control del entrenamiento deportivo mediante métodos analíticos de alto nivel científico y actuales.
2. Con la Vice Dirección de Investigaciones, Docencia y Desarrollo y en el apoyo a la Docencia de Pregrado y Postgrado, en los cursos de capacitación, superación y perfeccionamiento del personal cubano y extranjero, en el desarrollo de proyectos y programas de investigaciones.
3. Con la Vice Dirección de Economía en la planificación y ejecución de la actividad contable y de finanzas del centro y en los controles y acciones de recursos humanos.
4. Con el Funcionario de Cuadros para el desarrollo de las tareas propias de este frente.
5. Con la Vice Dirección Administrativas para el apoyo en las actividades de servicios generales, abastecimientos y otras.

Vinculos Externos

1. Con el INDER y el Comité Olímpico Cubano (COC) en la realización de los análisis de control antidopaje correspondientes al Programa Nacional Antidopaje.
2. Con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en los registros y controles de fármacos, identificación y dosificación de estos.
3. Con el Instituto de Medicina Legal (IML), el Laboratorio Central de Criminalística (LCC) e instituciones científicas del Polo Científico, en lo relativo al intercambio de conocimientos y experiencias, además de algunos servicios analíticos.
4. Con el Instituto de Investigaciones en Normalización y Metrología u otra entidad acreditada para los servicios de calibración y/o verificación de equipos e instrumentos.
5. Con el Hospital Hermanos Almeijeiras mediante vínculos de colaboración.
6. Con el Hospital Psiquíatrico de la Habana.
7. Con el Instituto de Farmacia y Alimentos (U.H)
8. Con el Centro de Ivestigaciones de Desarrollo de Medicamentos.
9. Instituto FINLAY de Vacunas.
10. Con la Aduana General de la República (AGR), en lo relativo a la entrada de muestras de control antidoping y en el apoyo a esta institución con los servicios analíticos del laboratorio.
11. Con las Federaciones Internacionales, en la realización de análisis a muestras de control antidoping tomadas en o fuera de competencia.
12. Con los Comités Olímpicos y Federaciones Nacionales de otros países, en la realización de análisis a muestras de control antidoping tomadas en el marco de competencias nacionales, así como en la realización de investigaciones específicas a solicitud de estos organismos.
13. Con otros Laboratorios Acreditados por el Comité Olímpico Internacional (COI/AMA) para la realización de análisis antidopaje, en el intercambio de información técnica y procedimientos, estudios de intercomparación así como la realización de investigaciones conjuntas.
14. Con la SubComisión de Bioquímica y Comisión Médica del COI y la AMA, en la participación de Programas Reacreditación, en la realización de Programas de Investigaciones Nacionales e Internacionales y otras actividades que la citada Comisión y Subcomisión consideren pertinentes.
15. Con el Ministerio de Educación Superior (MES) y el Ministerio de Educación (MINED) para garantizar la reserva científica y técnica del Laboratorio y las actividades de los intercambios docentes e investigativos.

Subdirección de Economía

La subdirección de economía del Instituto de Medicina del Deporte es el órgano responsable de las actividades de las actividades económicas, administrativas y de recursos humanos del Centro.

Departamento de Recursos Humanos

Está encargado del control del personal del centro y de garantizar todo lo establecido según lo legislado por la Administración Central del Estado y el Organismo Rector (INDER).

Funciones

1.Planifica, organiza y controla de conjunto con la dirección del IMD los Presupuestos anuales en divisas y moneda nacional.
2.Ejecuta todas las tareas derivadas del control de los recursos humanos de la institución 
3.Coordina, ejecuta, supervisa y controla las transacciones económicas que se realizan en la unidad.
4.Es la responsable de la realización de auditorias sistemáticas internas y del control de los medios básicos del IMD.

Subdirección Administrativa

Tiene como función esencial la administración de los recursos comunes de la institución, la prestación de servicios generales, gestión operativa de compra y el control de los almacenes.

Funciones

1.Es la responsabilizada con la atención a todos los problemas de servicio y mantenimiento del centro.
2.Gestión operativa de compra y el control de los almacenes.






* 31 Profesionales Cubanos Egresados de la Maestría en Control Médico del Entrenamiento Deportivo que se imparte en la Institución. 
Evaluación de impacto:

Resultados concretos logrados 

• En la nomenclatura de Impactos, del CITMA, en el destino de Impactos en la sociedad, está declarado y aprobado “El paquete tecnológico para el control biomédico y psicológico de los atletas cubanos de alto rendimiento”

• Creación de un programa de desentrenamiento deportivo Atención Médica-Psicológica a familiares de atletas de equipos Nacionales. Este programa está comprendido dentro de un Proyecto de Investigación Ramal.

• Ampliación de los servicios asistenciales en 12 nuevas especialidades para los atletas en nuestro Instituto. Estos servicios contribuirán a las investigaciones biomédicas de los diferentes proyectos de investigaciones, que desarrolla la institución. 

• Elaboración del sistema automatizado para el cálculo rápido de la dieta del deportista por deportes, etapas de entrenamientos y sexo. Estos fueron resultados parciales de un proyecto de investigación.

• Elaboración y entrega de un folleto educativo para los atletas participantes en las Olimpiada de Sydney 2000, la elaboración de este folleto fue un resultado parcial del desarrollo de un proyecto de investigación

• Inauguración el 13 de febrero del 2001 por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del Laboratorio Antidoping. 

• Implementación del Sistema de Calidad sobre la base de la norma ISO 17025. Reconocimiento para transitar por el proceso de acreditación por el COI del Laboratorio Antidoping.

• Realización de pruebas de Control Antidopaje llegando hasta los Juegos escolares por primera vez en la historia del país.

• Se confeccionó un programa de Materias Básicas de Medicina del Deporte para impartirlo en el pregrado de Medicina y en el Postgrado de MGI.


• Instalación de Red de comunicaciones en la Biblioteca para brindar servicio de INTERNET. 

• Terminación del Folleto I de la Especialidad de Medicina del Deporte.

•T erminación del Proyecto de Investigación: Titulado Personalidad, Motivación y Rendimiento Deportivo. Y su generalización en el sistema INDER.

• Acreditación Internacional por el COI y la Agencia Mundial Antidrogas del Laboratorio Antidoping. 

• Acreditación por el MES de la Maestría en Control Médico del Entrenamiento Deportivo, que se imparte en la institución.